domingo, 3 de agosto de 2014

DIA 3 - INFORMACIÓN PARA LLEVAR UNA LACTANCIA A DISTANCIA

Tomado del blog principal de maternidad natural

Se acaba la cuarentena y la fecha de regreso al trabajo está cada vez más cerca ¿Cómo le voy a hacer para seguir dándole pecho a mi bebé?

Esta es una de las situaciones más comunes a las que las mujeres nos enfrentamos cuando tenemos que dejar a nuestros hijos por regresar al trabajo. Nadie dice que debes de abandonar tu trabajo pero tampoco creas que es  imposible regresar al trabajo y seguir lactando a tu  bebé.

La leche materna tiene tantos beneficios como para ti como para el bebé:

  • La leche materna es dinámica, es cierto ninguna leche humana es igual en composición ya que depende de múltiples factores como el clima, la alimentación e hidratación de cada mamá y hasta su estado de salud actual e histórico. Es decir, la leche materna se transforma según lo que día a día la mamá coma o beba, con todos los nutrientes para el bebé;  cómo esté el clima soleado o frío tenderá a proporcionar más líquido o grasa; y claro las defensas que a lo largo de su vida haya producido la mamá se transferirán por la leche al bebé otorgándole así un "kit natural" de vacunas al bebé. ¡A poco no es mágica!. Desde mi punto de vista con esto debería bastar para que todas las mamás optaran por la lactancia, pero la leche materna es aún más.
  • Siempre está lista para comer y a la temperatura ideal para el bebé
  • Ayuda a la recuperación postparto ya que hace que la matriz recupere con mayor velocidad su tamaño. Así como por la secreción de la hormona de prolactina ayuda a evitar la depresión postparto en la madre.
  • Crea el vínculo afectivo de mamá e hijo con mayor fuerza
  • También ayuda a mantener la figura de la mamá y a recuperar su peso con mayor rapidez.
  • Entre otros...

Pero entonces ¿cómo le hacemos si tenemos que regresar al trabajo?
Es importante entender que entre más leche se saque es como se mantendrá la producción de leche, por lo que para que se siga produciendo una buena cantidad desde el principio se debe amamantar y dejar que el bebé succione naturalmente. Una vez que la lactancia esté bien establecida ya sin problemas, entonces si es hora de empezar a sacarse la leche y se puede ir guardando para las reservas de cuando haya que regresar al trabajo.
Tips que debes tomar en cuenta:
  • La leche materna se debe congelar una vez que se saca y dura hasta 3 meses, sólo se puede descongelar una vez y la que sobre se tira.
  • El mejor sacaleche es el manual por el control que se tiene y además que cuando lo lleves al trabajo no se requerirá de un lugar con enchufes cerca. 
  • Lo mejor es establecer una rutina de horarios en el trabajo, en México por ley tenemos derecho a tres espacios de 1 hora para poder amamantar a nuestros hijos, pero por las distancias esto puede ser complicado en el ir y venir al lugar donde está el bebé. Así que la opción es sacarse la leche en los tiempos otorgados.
  • Es bueno hablar con el jefe o el de recursos humanos para que sepan como vas a llevar a acabo la lactancia y pedir lo que se necesite para que puedas llevarlo a cabo en el centro de trabajo, es mejor hablar claro desde el principio. Eso si es muy importante que haya refrigerador para que la puedas guardar.
  • Por último ya que estas en casa lo grandioso será que tu bebé te verá y querrá que le des pecho, este momento se volverá emotivo y te permitirá aminorar la culpa de que no estés todo el día, no es que la debas sentir pero es lo que normalmente le pasa a todas las mujeres. Además con la succión natural ayudarás a que se mantenga la producción de leche.
La liga de la leche y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que la lactancia se prolongue el mayor tiempo posible y que por lo menos los primeros seis meses sea la alimentación con leche exclusivamente.

Aquí te dejamos en link de un hermoso libro que la Liga de la Leche proporciona de manera gratuita y que habla precisamente del testimonio de muchas mujeres que trabajan y lactan a distancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario